Con la premisa de acercar la información necesaria para proteger el bienestar de la población, se realizó un amplio programa en materia de salud, coordinado por el H. Ayuntamiento, la Jurisdicción Sanitaria y el Hospital Comunitario al organizar la Feria de la Salud.
La actividad inició con una multitudinaria caminata que culminó en la explanada del centro histórico, en donde se incorporaron contingentes de familias, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, así como agrupaciones de instituciones como es el caso de la Caja Popular Tamazula, que también se sumó a la campaña de prevención de diversas enfermedades.
La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Fernando Valenzuela Llamas, Director del Hospital Comunitario de Tamazula; el Ing. Gilberto Palomera Contreras, con la representación del alcalde José Luis Amezcua; Gilberto Romero Ochoa, director de Salud del H. Ayuntamiento; Laura Isabel Acosta Larios, coordinadora de Participación Social, con la representación del Lic. Luis Jesús Ramírez, director de la Región Sanitaria; y Patricia Méndez, directora de deportes del H. Ayuntamiento que encabezó una rutina de activación física.
Con el programa de actividades se aprovechó para conmemorar la Tercera Semana de Salud, la Semana Nacional del Adulto Mayor, el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Día Mundial de la Alimentación, el Día Mundial de la Salud Mental y el Abrazo Mundial Pro-Envejecimiento Activo “Por tu salud actívate”.
Las brigadas de personal médico realizaron labores de detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial, tuberculosis, prevención de fiebre por dengue, zika y chinkungunya, adicciones, orientación alimentaria, salud mental, violencia, consumo de agua, demostración culinaria y correcto lavado de manos, además del puesto de vacunación que ofreció dosis de Sabin (menores de 5 años), VPH, (niñas a partir de quinto año de primaria), Influenza (niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas y adultos mayores).
Por cierto, en la demostración y degustación de alimentos, la concurrencia saboreó diversos platillos típicos con aguas frescas, así como la mermelada preparada a base de nopal y con ingredientes adecuados para el consumo de parte de personas diabéticas, en tanto que por parte del personal de Caja Popular Tamazula, se ofreció un rato de esparcimiento con el tradicional juego de la lotería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario