CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 10 DE OCTUBRE DE 2017 (CS). El Pleno del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, aprobó por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria No.19, el Reglamento para la Protección y Cuidado de Animales Domésticos, que tiene como objetivo garantizar el respeto y trato digno en mascotas, así como sancionar actos de crueldad y maltrato animal.
El regidor Leopoldo Sánchez Campos, externó que las reformas y adiciones del reglamento contempla la protección de vida y crecimiento de perros y gatos; fomentar respeto y buen trato; erradicar actos de crueldad; y promover la cultura ambiental, inculcando actitudes responsables y humanitarias hacia los animales.
Corresponderá a la Coordinación de Salud Animal, controlar y atender los problemas asociados con animales que signifiquen peligro o daño para la salud y bienestar de las personas; crear y operar el padrón de las asociaciones protectoras y organizaciones sociales dedicadas al mismo objeto.
Deberá intervenir en los casos de violencia, para el rescate de los especímenes maltratados y aplicar las sanciones correspondientes; realizar campañas gratuitas de esterilización felina y canina, además de campañas de vacunación antirrábica coordinada con el calendario de salud a nivel federal.
Todo propietario, poseedor o encargado de un animal que voluntariamente lo abandone y cause daños a terceros, será responsable de los perjuicios que ocasione. El dueño que no pueda hacerse cargo de su mascota está obligada a buscarle alojamiento y cuidado, bajo ninguna circunstancia podrá abandonarla en la vía pública o zonas rurales.
Se especificó que el poseedor de un canino estará obligado a llevar al animal sujeto a una correa cuando se transite por la vía pública; así como recoger las heces que el animal defeque y llevarlos a los depósitos correspondientes. A quienes incumplan serán sancionados en los términos que estipula el reglamento.
Al municipio le corresponderá fomentar la creación de albergues y apoyarlos para su óptimo funcionamiento, para que sean lugares idóneos de refugio y sitios de adopción de animales que se encuentran en desamparo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario